lunes, 20 de marzo de 2017

UNIDAD 3 RELIGIÓN.- SI ESTÁ BUENO O ENGORDA... ¿ES PECADO?

UNIDAD 3 RELIGIÓN
SI ESTÁ BUENO O ENGORDA... ¿ES PECADO?

Sobre la película:
¿Podemos aplicar la categoría de mal moral a los personajes que aparecen en la película?
Ya hemos visto que el ser humano no está determinado, no se le impone lo que tiene que hacer. Cada persona tiene que decidir lo que debe hacer, es libre de elegir su camino, tomando sus propias decisiones.
  • Y puede ocurrir que al tomarlas acierte o se equivoque.
  • También puede suceder que al tomar decisiones elija aquellas que conscientemente son erróneas, ya que pone por delante un bien mayor sin tener en cuenta las consecuencias.
  • Y en otras ocasiones nuestras decisiones son fruto de la no reflexión, de no medir las consecuencias de nuestros actos.
Las seis historias nos cuentan casos de mal moral.
1.- La historia del avión, nos cuenta como el piloto actúa por venganza respecto a todas las personas que durante toda su vida le han causado algún mal (sus padres, su profesora, su jefe, su novia, su amigo, etc...). Realiza un mal a sabiendas. Ha preparado minuciosamente el asesinato de todas esas personas. Ha elegido libremente hacer el mal, causar un daño. Y es un mal moral grave, porque con sus actos va a quitar la vida de otras personas. Sabe que lo que hace es malo.

2.- En la historia de la cocinera y la camarera, cada una de ellas actúa de diferente forma. La cocinera hace el mal a sabiendas, considera que quitarle la vida al usurero es algo malo, pero así hace un bien mayor: librar a la sociedad de una persona mala que ha causado mucho daño a los demás.
En cambio la camarera tiene un dilema moral: le gustaría matarle porque ha causado mucho daño, pero sabe que no está bien y no quiere hacerlo. Duda  y reflexiona. Cuando ve que sus actos pueden causar un mal al hijo del usurero decide evitarlo.

3.- En la historia de los conductores, los dos actúan por ira. La ira es un mal moral grave. El conductor del vehículo que pincha se da cuenta que su actitud en el adelantamiento no ha sido buena, y le pide perdón al otro conductor. Pero éste continúa agrediéndole y provoca que los dos inicien una lucha a muerte, tratando de matarse. No actúan de manera reflexiva, no piensan en que sus actos pueden generar consecuencias no previstas.
Al final los dos cegados por la ira y la venganza luchan y mueren.

4.- En la historia del ingeniero Bombita, una multa que le parece injusta le lleva de frustración en frustración, ya que pierde su trabajo, la mujer se divorcia, etc. Esta situación lo lleva a usar sus conocimientos y preparar una bomba, colocarla en el maletero del coche, aparcar mal sabiendo que la grúa se lo va a llevar y hacerla explotar. Son actos voluntarios, meditados, reflexionados. Quiere hacer el mal. La frustración le lleva a querer causar un daño mayor. Al final lo encarcelan y su hija, su esposa, su amigo y la sociedad en general le muestran su apoyo.
5.- En la historia del accidente de circulación, el mal causado por el autor del accidente no es deliberado, el chico no quiere producir ningún daño, aunque conducía bebido. Se siente asustado y huye. Luego quiere declarar su culpa, pero sus padres no le dejan.
En cambio, vemos otro mal moral grave: la codicia y la avaricia del fiscal, del abogado y del jardinero. Se aprovechan del accidente para tratar de obtener dinero. Y el padre de familia realiza el mal de pagar para que otra persona pague por el daño causado por su hijo, hace un mal porque quiere que su hijo se salve de la cárcel.
Y por último, el mal del marido de la persona que muere en el accidente. Se toma la justicia por su mano. La venganza hace que mate al jardinero.
6.- En la última historia de la boda, los protagonistas hacen el mal movidos por la soberbia y la lujuria. La novia descubre que el novio le ha sido infiel, y se acuesta con el cocinero, y le amenaza con hacerle la vida imposible. Los novios actúan de manera irreflexiva, tratando de hacerle más daño al otro, sin pensar en sus consecuencias. Se suceden varios enfrentamientos entre los novios y los familiares, que termina cuando ambos se dan cuenta de los errores que han cometido, de la rabia e ira con la que han actuado, y se dan un gran beso final.
¿Qué impulsa a las personas a hacer el mal? ¿Por qué?
A veces podemos hacer cosas malas de las que al rato nos arrepentimos. Son actos que causan pequeños males, que hacemos inconscientemente o también voluntariamente para evitar otros daños mayores.
Todas las personas sabemos que estos errores no justifican la maldad. Casi todo el mundo reconoce que existen unos límites morales y que cada persona puede optar por cruzarlos o no. Todos conocemos la diferencia entre una equivocación o una mentira, o entre herir a una persona por accidente o asesinarla
Las circunstancias pudieran empujar a una persona a hacer el mal creyendo que es la única forma de solucionar sus problemas o luchar contra las injusticias. Es una forma de luchar contra la frustración que produce el no poder cambiar las injusticias.
Pero también puede ocurrir que haya personas que conociendo lo que está mal, lo hacen voluntariamente para obtener un beneficio personal.
  
¿Qué tienen en común los personajes de la película?

La mayoría causan el mal por venganza. La venganza es una reprimenda que se ejerce sobre una persona por una acción que es percibida como mala o dañina. El sujeto que se siente afectado decide vengarse y prepara una acción para reparar el daño que ha recibido. La venganza es una especie de compensación.

Pero no podemos justificar la venganza diciendo que la justicia ha fallado. Para algunas personas la venganza es necesaria cuando la justicia falla. Ambas tratan de conseguir la compensación, pero la venganza no es aceptable, es un mal moral grave, ya que las personas que la realizan tratan de pagar con la misma moneda o infringir un mal mayor en quien ha cometido el daño original.

Es condenable desde el punto de vista moral. La persona que la realiza tiene sentimientos de odio y rencor.

¿Cómo actúas tú cuando algo te saca de tus casillas?

Muchas veces de manera agresiva. Realizo actos que no reflexiono, que no medito, sin pensar en sus consecuencias. Sin valorar si puedo causar un daño mayor. Pero rápidamente pienso en lo que está bien o mal moralmente, en las cosas que son correctas, y trato de calmarme.

¿Qué relación tiene el título con la cabecera de animales de la portada? 

 Los seres humanos somos capaces de lo mejor y de lo peor. A veces somos seres primitivos, animales, con instintos y necesidades, Nuestros actos pueden parecer irracionales, no meditados, sin valorar las consecuencias, sin tener en cuenta lo que está bien y lo que está mal. Actuamos al margen de nuestra capacidad de intelectual.
Los personajes de las seis historias actúan como animales salvajes, realizan acciones sin valorar sus consecuencias, movidos por su frustración y venganza.
Busca algunos artículos o noticias sobre el mal en el mundo y trata de clasificarlos según los tipos de mal que hemos visto. ¿Qué papel tiene la religión en esos males? ¿Crees que tienen que ver con la religión?
.
El mal nos rodea constantemente. Basta con leer todos  los días el periódico o ver la televisión para conocer muchas noticias sobre la maldad del hombre: en París han muerto 130 personas asesinadas, en Siria mueren diariamente muchos inocentes en una guerra sin sentido, en el Mediterráneo cientos de miles de refugiados sirios, afganos o iraquíes esperan que Europa les proporcione un cobijo que no encuentran en sus países y muchos de ellos mueren debido a la codicia de las personas que les transportan en pateras
.
Todos los días mueren decenas de personas en atentados en Oriente Medio o África, o en asesinatos  múltiples cometidos por personas movidas por la venganza, el odio, la frustración.

El mal existe. Lo vemos a nuestro alrededor. Y es un problema de cada persona. Cada uno debemos valorar lo que está bien o mal. Debemos respetar los valores morales que nos han enseñado en el colegio y no perderlos. Debemos respectar las normas. Hay que cumplir los mandamientos de la religión católica. La religión nos enseña lo que está bien, lo que nos hace mejores personas. La religión recoge los valores morales, nos ayuda a que podamos siempre optar entre el bien y el mal.

En todas esas noticias, las personas que causan el mal, optan por hacer daño, por no hacer el bien, por rechazar los valores morales. Su mal es moral y grave.
Y esas personas malvadas no deben poner la religión como excusa. No pueden cometer daño amparándose en la religión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DESEMPEÑO 3, TEMA 5   MAPA MENTAL: PALABRA, IDEA, FRASE   Mapa Mental Inflación:   Palabra : Inflación y deflación Idea : ...